HomeCiudad Resiliente

Ciudad Resiliente

 

Pretendemos ayudar a construir una ciudad resiliente : actuando a nivel local, disminuyendo el consumo energético y de materiales, reconectando con el mundo natural, autoabasteciéndonos, reciclándonos y recuperando costumbres, procurando conservar la biodiversidad ...

Los huertos urbanos ecológicos sirven de plataforma de difusión de valores para la transición hacia un mundo más acorde con los recursos que poseemos, ofreciendo la oportunidad de actuar localmente y en común con una visión positiva.

Nuestros fines son :

- Horticultura ecológica a pequeña escala y de ocio.
- Fomentar el interés y preocupación por la biodiversidad y las especies hortícolas tradicionales.
- Apoyar las redes de consumo ecológico.
- La generación de espacios de encuentro y convivencia.
- Creación de alternativas intergeneracionales de ocio.
- Espacio privilegiado para una educación ambiental sostenible.
- Promover hábitos de vida saludable.
- Impulsar iniciativas emprendedoras de producción local y ecológica.

AHOEAB gestiona actualmente 207 pequeños huertos, en dos fincas municipales, La Serrana con 172 huertos de 95 m2 y El Vivero con 35 huertos de 60 a 90 m2.

Los huertos se caracterizan por el autoconsumo y el cultivo ecológico, existiendo distintos tipos de cultivo : tradicional, bancal profundo y paradas en crestall.

La mayoría de los hortelanos entraron a cultivar sin tener conocimientos previos de horticultura. Entre los más expertos son pocos los que tenían experiencia en agricultura ecológica. AHOEAB nos ha ayudado a conocer y poner en práctica métodos de cultivo respetuosos y en equilibrio con el medio.

Se desarrollan actividades paralelas a los huertos, que potencian el objetivo de la resiliencia : plantación de frutales, horno comunitario, cria de aves de corral, jornadas de cocina ecológica y de temporada, conservación de variedades locales.