HomeReglamento Interno "La Serrana"

 

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DE LOS HUERTOS “LA SERRANA” DE LA ASOCIACIÓN DE HORTICULTORES DE OCIO ECOLÓGICO DE ALBACETE (AHOE AB)

 

 

CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL

Artículo 1. 

La Asociación de Horticultores de Ocio Ecológico de Albacete (AHOE AB) está constituida según acta fundacional en fecha 24-01-2007 al amparo de la legislación vigente y se rige por los Estatutos de la Asociación y por el Reglamento de Huertos, aprobados en Asamblea General de 23-02-2011.

 

Artículo 2. 

En desarrollo de las citadas normas, el presente Reglamento de Régimen Interno será de aplicación a los titulares, cotitulares y colaboradores de los huertos ubicados en la finca “La Serrana” de los que es titular AHOE AB, así como todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación , vigente en cada momento.

 

Artículo 3. 

El domicilio social se halla establecido en los Estatutos de la Asociación.

 

CAPITULO II. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS HORTELANOS.

Artículo 4. 

Los socios/hortelanos de “La Serrana” tendrán los siguientes derechos: 

1.       Participar en las actividades y actos sociales que se desarrollen.

2.       Asistir con voz y voto a las Asambleas generales, pudiendo delegar su voto, conforme a las normas establecidas al efecto por la Junta Gestora y los Estatutos de AHOE AB.

3.       Elegir y ser elegido para los cargos que se establezcan.

4.       Tener el conocimiento oportuno de los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.

5.       Solicitar, mediante petición razonada, el acceso a la documentación interna de la asociación, en cuanto sea de aplicación a estos huertos.

 

 

Artículo 5. 

Los hortelanos tendrán las siguientes obligaciones: 

1)       Cumplir los preceptos que marcan los Estatutos, el Reglamento de Huertos y el presente Reglamento de Régimen Interno, así como los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación.

2)       Abonar las cuotas generales y específicas que se determinen en tiempo y forma.

3)       Participar en los trabajos comunitarios que fije la Junta Gestora o su correspondiente compensación económica o de prestación horaria a favor de la comunidad.

4)       Cooperar en el desarrollo del trabajo de la asociación y en la buena ejecución de las actividades que se determinen.

5)       Desempeñar las funciones que les sean encomendadas por la Junta Gestora para la buena marcha de la asociación.

6)       Los colaboradores, al igual que los socios titulares y/o cotitulares, deberán observar y cumplir las mismas normas que son aplicables por este Reglamento, los Estatutos y el Reglamento de Huertos de AHOE.

 

CAPITULO III.- DE LOS TRABAJOS COMUNITARIOS.

Artículo 6. 

La Junta Gestora de “La Serrana” podrá fijar la realización de trabajos comunitarios en virtud de las necesidades de las instalaciones de estos huertos.

 

Dichos trabajos comunitarios podrán consistir en los siguientes:

  • Limpieza, acondicionamiento o mejoras necesarias de zonas comunes
  • Rehabilitación de espacios comunes de ocio o para la formación
  • Recogida de materiales comunitarios.
  • Cualquiera otra actividad de carácter comunitario que acuerde la Junta Gestora.

 

CAPITULO IV. DE LA PERDIDA DE LA CONDICION DE SOCIO/HORTELANO. 

Artículo 7.

Los socios que causen baja en la Asociación y quienes pierdan la condición de hortelanos, causarán baja automática en el censo de hortelanos de “La Serrana”.

 

Además de la causa anterior, causarán baja por alguna de las siguientes causas:

1)       Cuando exista incumplimiento grave de los estatutos y del presente reglamento, previo expediente disciplinario.

2)       Cuando el socio impida deliberadamente el cumplimiento de los fines de la asociación.

3)       Cuando su conducta vaya contra los principios sociales o dañen gravemente la imagen de la asociación.

4)       Cuando el socio, individual o colectivamente lleve a cabo dentro de las instalaciones de “La Serrana” actividades contrarias o distintas a los fines de esta Asociación, como reuniones, concentraciones o eventos, sin autorización previa de AHOE.

 

Artículo 8. 

Los expedientes disciplinarios, a los que será de aplicación el Reglamento Disciplinario de AHOE AB, serán iniciados por la Junta Gestora de “La Serrana” y se tramitarán por el Comité de Conflictos que estará compuesto por dos miembros de la Junta Gestora, el Presidente de la Asociación y el vocal de la zona donde se halla ubicado el huerto del titular expedientado. El instructor del expediente será el que designe la Junta Gestora y se garantizará la audiencia al expedientado. 

 

El Comité disciplinario podrá acordar la finalización de uso del huerto de que sea titular por cualquiera de los incumplimientos previstos en los Estatutos y en el Reglamento de Huertos de AHOE.

 

En los casos de baja en la Asociación por expediente disciplinario, la decisión del Comité de Conflictos será sometida a la Asamblea General que ratificará o rechazará por mayoría la propuesta de dicho Comité.

El Comité de Conflictos se autodisolverá una vez emitido su informe. 

 

 

CAPITULO V. DE LA JUNTA GESTORA. 

Artículo 9. 

La Junta Gestora de “La Serrana” está compuesta por el/los Vicepresidentes de estos huertos y los vocales de zona.

Se reunirá a propuesta de la Presidencia o de la Vicepresidencia, a petición de al menos dos Vocales o de al menos 10 hortelanos.

 

Artículo 10. 

Las funciones y facultades de la Junta Gestora serán las siguientes:

a)       Procurar la buena convivencia y confraternización de los hortelanos y colaboradores.

b)       La redacción de los presupuestos anuales de “La Serrana”

c)       Velar por el mantenimiento y mejora de sus instalaciones

d)       La gestión del funcionamiento de La Serrana, tales como sistemas de cultivo, gestión del agua y residuos, mantenimiento de instalaciones, etc. siempre que dichas funciones no estén reservadas a otros órganos de gobierno.

e)       La organización y convocatoria de actos de carácter lúdico o festivo y convocar a los asociados.

f)        Proponer el reconocimiento o distinción a los hortelanos que considere merecedores de ello por sus actos a favor de la comunidad hortelana.

g)       Proponer la apertura de expediente disciplinario a los hortelanos que incumplan las obligaciones establecidas en este Reglamento, los Estatutos, Reglamento de Huertos o cualquiera otra norma de AHOE AB que le sea de aplicación.

h)       Separar de sus funciones a cualquiera de sus miembros cuando éste falte a 3 reuniones consecutivas o 5 alternas, sin causa justificada.

i)         Fijar la realización de tareas comunitarias para llevar a cabo por los socios de “La Serrana” y sus correspondientes compensaciones de carácter económico o temporal.

j)         Proponer las cuotas o derramas de mantenimiento anual o circunstancial propias de estos huertos.

k)       Separación de los vocales que muestren evidente falta de colaboración o dejación reiterada de sus funciones.

l)         Convocar a la Asamblea General y fijar el Orden del Día de la misma.

m)     La interpretación, en caso de dudas o contraposición, de las normas aplicables en “La Serrana”.

n)       Promover la participación de los hortelanos para la renovación de cargos, especialmente de vocales de zona, figura fundamental para el mejor conocimiento del funcionamiento de La Serrana.

 

En caso de separación de algún miembro, la Junta Gestora sustituirá el cargo hasta la Asamblea General, que será quien ratifique o rechace la separación.

 

Artículo 11. 

Para que exista quórum en las reuniones de la Junta Gestora deberán asistir la mitad más uno de sus miembros. La Junta Gestora quedará válidamente constituida a la media hora de su convocatoria con la asistencia de 1/3 de sus miembros, siempre que entre ellos se encuentre el Presidente. 

 

Artículo 12. 

La Junta Gestora podrá incorporar, por necesidades de la asociación, a nuevos vocales a las tareas de la misma, funcionando éstos de forma interina hasta que sean ratificados por la Asamblea General.

 

Por la Junta Rectora se promoverá la mayor participación posible para la elección de los cargos de La Serrana, tanto de Vicepresidente/es como de Vocales.

 

CAPITULO VI. DE LA ASAMBLEA GENERAL. 

Artículo 13. 

La Asamblea General estará constituida por los titulares de los huertos de “La Serrana” y quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios y en segunda, ½ horas más tarde, con la presencia de 1/3 de los mismos. Los socios/cotitulares no contarán a efectos de “quorum” y solo tendrán derecho a voto cuando no esté presente el titular del huerto.

A la Asamblea General podrán asistir los socios/colaboradores, si bien éstos no constituyen “quorum” y tendrán derecho a voz pero no al ejercicio del voto.

 

 

Artículo 14. 

El derecho a voto en la Asamblea estará condicionado a tener abonadas las cuotas correspondientes. 

 

Artículo 15. 

La Asamblea General estará presidida por el Vicepresidente de la Asociación correspondiente a estos huertos quien dirigirá los debates y será el responsable del orden de la misma, con la ayuda del Presidente de la Asociación, si así lo desea éste.

 

El Presidente actuará de moderador y tendrá las siguientes funciones:

  • Dirigir y moderar el orden del día de la Asamblea, concediendo los turnos de palabra.

·         Dar el cierre de palabras solicitadas sobre un tema.

·         Someter a votación los puntos del orden del día.

·         Interpretar los estatutos y el presente reglamento y solventar todas aquellas dudas reglamentarias.

 

Artículo 16. 

El orden del día de la Asamblea General será remitido a todos los socios con una antelación mínima de 3 días a la celebración de la Asamblea

Por sobrevenidos de última hora y previa conformidad de la Junta Gestora, podrán incluirse otros asuntos a tratar en el orden del día en el mismo acto de celebración de la Asamblea General, como cuestión previa a la iniciación de la misma.

 

Artículo 17. 

Cuando un socio solicite la inclusión de un punto al Orden del Día, será el propio hortelano quien actuará de proponente defendiendo su aprobación.

 

Artículo 18. 

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría de votos de los hortelanos presentes, salvo en los casos establecidos en los estatutos y en el presente reglamento.

 

CAPITULO VII. DEL PROCESO ELECTORAL. 

Artículo 19

A la elección de cargos podrá concurrir cualquier hortelano titular de “La Serrana” con derecho a voto y que esté al corriente de las cuotas establecidas. 

 

Artículo 20. 

Los candidatos a cargos podrán presentar programa electoral, garantizándose el tiempo suficiente de exposición de cada uno de los programas. 

 

Artículo 21. 

Las votaciones para elección de cargos serán secretas y se realizarán en las papeletas que facilite la Mesa Electoral. 

 

Artículo 22. 

Las candidaturas serán abiertas en cada cargo, resultando elegidos aquellos que obtengan la mayoría de votos para el cargo a que se presenta.

  

CAPITULO VIII. DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO. 

Artículo 23. 

La modificación del presente reglamento podrá realizarse en Asamblea General convocada al efecto, a iniciativa de la Junta Gestora o de 1/3 de los hortelanos de “La Serrana”.

 

Artículo 24. 

En cualquier caso para que la modificación se lleve a efecto será necesario el voto favorable de 2/3 de los socios presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto. 

 

Artículo 25. 

En caso de reforma de estatutos, las modificaciones deberán ser enviadas de forma inmediata al Registro de Asociaciones para que se proceda al cambio oportuno. 

 

Artículo 26. 

Una vez modificado el presente Reglamento, la Junta Gestora deberá facilitar a los socios el texto reformado.

 

 

El presente Reglamento de Régimen Interno de los huertos de “La Serrana” ha sido aprobado en la Asamblea General de dichos huertos de fecha 5 de febrero de 2015 y ratificado por la Asamblea General de AHOE AB de fecha 12 de marzo de 2015.